ESPIRITUALIDAD
DE SCHOENSTATT

¿Qué es Schoenstatt?

Schoenstatt es un movimiento apostólico de educación, nacido en el seno de la Iglesia. Su finalidad es formar una nueva comunidad sobre la base de hombres nuevos y mujeres nuevas, marcados por la auténtica libertad cristiana, una firme reciedumbre y una profunda religiosidad, que sean capaces de superar la masificación propia de nuestro tiempo.

¿Qué quiere decir la palabra Schoenstatt?

La palabra “Schoenstatt” significa literalmente “lugar hermoso”, del alemán: “eine schoene Statt”.

El movimiento apostólico lleva este nombre porque su origen histórico y su centro espiritual, el Santuario Original, están en un lugar geográfico que lleva ese nombre. Se trata del Valle de Schoenstatt, situado al oriente de la pequeña ciudad alemana de Vallendar, junto a la ribera derecha del Rin, en las proximidades de la ciudad de Coblenza. Está situado a unos 90 Km. al sur de Colonia

¿Quiénes forman parte de Schoenstatt?

Al Movimiento Apostólico de Schoenstatt pertenecen fieles de todos los estados y formas de vida cristiana, que mediante una consagración sellan la Alianza de Amor con la Madre, Reina y Victoriosa tres veces Admirable de Schoenstatt en el sentido de una inserción personal en la Alianza de Amor del 18 de octubre de 1914.

Distintas formas de pertenencia son posibles: según el grado de compromiso apostólico, ascético y comunitario se puede pertenecer:

Está constituída por las Ramas (Juventud Femenina, Juventud Masculina, Rama de Madres, Rama de Hombres, Rama de Mujeres Profesionales, Rama de Familias) y por los peregrinos que han sellado su Alianza de Amor, aunque no participen de ninguna Rama.

Existe la Federación de Familias, Federación de Madres, Federación de Mujeres. Los miembros de una Federación se comprometen a un permanente apostolado en todos los campos posibles y a una forma estable de comunidad. En el espíritu de los consejos evangélicos, aspiran a la perfección según su propio estado de vida, sin asumir un vínculo jurídico.

Todas las comunidades que pertenecen a Schoenstatt son autónomas entre sí, aunque están unidas en virtud del carisma de la fundación en los tres puntos de contacto: la MTA, el Santuario y el Padre y Fundador.

¿Qué es el Santuario?

El Santuario de Schoenstatt es un lugar de gracias y de peregrinación, el centro y hogar de la Familia de Schoenstatt, cuyo origen es diverso a muchos otros lugares de gracias, pues no se remonta a milagros, apariciones o hechos extraordinarios, como es el caso de la gran mayoría. Por otra parte, también las gracias que se reciben de María en él no son, en primer lugar, curaciones milagrosas sino “milagros interiores”.

La gracia del cobijamiento, de poder sentir y experimentar el amor de Dios Padre y de María como nuestra Madre.

La gracia de la transformación interior, ya que en el Santuario María actúa como Madre y Educadora, ayudándonos a crecer como personalidades que viven la santidad de la vida diaria,

La gracia del envío apostólico, que nos invita a llevar la experiencia del Santuario a todas aquellas personas con las que nos toque vivir.

El primer Santuario – el Santuario Original – se encuentra en Schoenstatt, Alemania. En todo el mundo hay más de 180 Santuarios que replican no solo la apariencia exterior del Santuario Original, sino también la vivencia de gracias.

Urheiligtum_Schönstatt
Santuario Origianl de Schoenstatt en Alemania
velas 2
unnamed (3)
JAN_7604

La Alianza de Amor

Sellamos una Alianza de Amor con la Madre y Reina tres veces Admirable de Schoenstatt como expresión, camino y garantía de la alianza bautismal con el Dios Uno y Trino en Cristo Jesús.  Por medio de esta consagración, realizamos con la Virgen un intercambio de corazones, bienes e intereses. Nosotros nos comprometemos a realizar sacrificios en el sentido de nuestra autoeducación en vistas del apostolado, y María nos promete asistirnos desde el Santuario con su gracia y obrar en nosotros milagros de transformación interior.